Vacunar a tu hurón

A los hurones unicamente se les vacuna del moquillo canino y de la rabia.

 

Moquillo canino

Esta enfermedad esta causada por un paramixovirus y es altamente mortal en los hurones. La vía de trasmison puede ser por el aire, por contacto con los fluidos de un animal enfermo y hasta lo podemos portar en nuestra ropa y calzado. El virus atacará al sistema respiratorio, al intestinal, al nervioso,ect. No tiene tratamiento y la unica forma de evitar que nuestro hurón se enferme es mediante la vacunacion.

 

Vacunación del moquillo en hurones

En España actualmente no existe ningun vacuna aprobada u homologada para hurones, a diferencia de en USA. 

Las vacunas que se pueden usar en hurones son únicamente las vacunas de virus vivo modificado en embrion de pollo o bien vacunas recombinantes.

En España las vacunas de virus vivo más utilizadas en hurones son: NOBIVAC PUPPY DP(laboratorios intervet) y MAXIVAC PRIMA(de laboratorios esteve). Actualmente no disponemos en España de ninguna vacuna recombinante.

La vacuna Maxivac es la única que existe en España específica para el virus del moquillo.Cuando los laboratorios Esteve la lanzaron al mercado ya la sacaron pensando en los hurones y por ello la maxivac puppy dp viene con viales separados, de modo que sólo le pondremos al hurón la correspondiente al moquillo.

 

Protocolo de vacunación en hurones

Los hurones suelen adquirir su primera inmunidad de la madre, siempre que esté vacunada.

El proceso de vacunación del hurón será el siguiente:

  1. Dosis a las 6-8 semanas de edad. 
  2. Dosis a las 9-11 semanas de edad. 
  3. Dosis a las 12-14 semanas de edad. 
  4. Revacunación anual.

Cuando se vacune por primera vez a un huron mayor de 3 meses únicamente se le pondrán dos dosis de la vacuna, con un intervalo de 3 semanas entre la primera y la segunda dosis.

Hay que tener en cuenta que los hurones pueden sufrir reacción alergica por la vacuna e incluso enfermarse del moquillo cuando el proposito de la vacuna es la protección. Por ello cuando se vacune a un huron su estado de salud tiene que ser bueno, ya que de lo contrario estos riesgos aumentarían.  Enn caso de que el hurón haya estado medicado debido a una enfermedad se esperara un minimo de 15 dias para la vacunación o revacunación.

La primera dosis raramente producirá alguna reacción alérgica, siendo más comun que esto sucedad con la segunda dosis, aunque se puede prevenir dándole al hurón unas dosis de vitamina E unos dias antes de la vacunación, o bien con la administracion de un antihistaminico media hora antes de la vacunación (consultar a vuestro veterinario).

Es muy importante permanecer en la consulta del veterinario hasta media hora después de la administración de la vacuna, de modo que si el hurón sufre algún tipo de reacción esta se pueda tratar a tiempo.

 

La vacuna de la rabia

La vacuna de la rabia en hurones es obligatoria en algunas comunidades autónomas, por lo que es conveniente preguntar a vuestro veterinario sobre la necesidad de ponérsela.

Partiendo de la base que en España no hay documentación de rabia desde hace años, esta vacuna se pone más para prevenir problemas en las zonas donde es obligatoria que para prevenir la enfermedad. También es obligatorio ponerla cuando se emite el passaporte de mascotas.

La vacuna de la rabia se les pone a los hurones cuando son mayores de 3 meses. Únicamente se les pone una dosis y luego la revacunacion anual.

Muchos hurones traen esta vacuna puesta en el momento de comprarlos, pero en muchos casos se debe a que proceden de criaderos de otros paises y para la entrada del animal en España es obligatorio que la tengan.

Información extraída de Huronadictos.com