Las glándulas anales en los hurones

El tema de las glándulas anales de los hurones es un tema que ha causado mucha polémica ya que muchas tiendas de animales y sobre todo, muchos criadores, usan la operación y extirpación de esta glándula como un argumento de venta, diciendo que “los hurones no huelen porque están operados de esa glándula causante del mal olor…”. 

Esta afirmación es totalmente errónea y esta glándula no es el causante del “mal olor” de los hurones. 

 

¿Qué son las glándulas anales?

Los hurones, como el resto de los mustélidos tienen unos glándulas anales (también llamados sacos anales) que les sirven como medida de protección expulsando unos gases olorosos como las mofetas. Por supuesto, esto solo lo hacen cuando están muy asustados o se ven en peligro, por lo que es algo que no debe preocuparnos. También usan estas glándulas para lubricar cuando hacen sus caquitas. Por eso se considera innecesario extirparlas.

 

¿Son estas glándulas las causantes del mal olor?

Como hemos dicho anteriormente, esto no es cierto. Los hurones tienen una serie de glándulas repartidas por todo su cuerpo que son la causante de su olor característico. Pero este olor del hurones se puede combatir perfectamente con otros métodos de limpieza como hemos visto en este artículo: El olor de los hurones 

 

Riesgos de la extirpación de glándulas

Desde hace algún tiempo, se ha movido muchas asociaciones y medios en contra de esta extirpación, ya que se considera una mutilación cruel e incesaría, ya que extirpándola no conseguimos nada y sin embargo, los hurones pierden su principal método de defensa, que es el poder expulsar este gas si se ven en peligro o atacado por cualquier otro animal o mascota. Decir, que por supuesto, este método de defensa es totalmente inofensivo para nosotros o para otros animales, ya que solo se trata de mal olor, y se evapora en cuestión de minutos. 

Esta castración puede conllevar en un futuro problemas, ya que le quitamos la única lubricación natural que tienen para defecar y puede producir prolapso rectal.

 

Información extraída de Huronadictos.com