Enseña a tu hurón a no morder

Los hurones, como muchos otros animales, cuando son cachorros son muy inquietos y les gusta jugar entre ellos.

Por naturaleza, los hurones juegan entre ellos mordiéndose ya que tienen una piel muy dura y por lo tanto no se hacen daño ni sufren heridas. 

El problema viene cuando nosotros adquirimos ese hurón cachorro y no esta acostumbrado aun a las manos humanas… el primer impulso de ese hurón (a parte de olfatear) será morder para conocer a “su nuevo amigo..” 

Esta costumbre, con un buen adiestramiento, se puede eliminar perfectamente con unos sencillos pasos. Algunos hurones les cuesta más que otros aprender a no morder, pero en la mayoría de casos, e independientemente de la edad de nuestro hurón, se consigue. 

Motivos por los que un hurón puede morder

  1. Por quiere jugar con nosotros. 
    Como hemos dicho antes, los hurones pequeños no controlan bien su fuerza y piensan que nuestra piel es dura y resistente como la de ellos, y jugando pueden apretar más de la cuenta y hacernos daño sin darse cuenta ellos. El jugar mordiéndose es un habito que nunca se les quita, es su manera natural y la única que los conocen para jugar o de invitarse entre ellos a jugar, por eso se debe tener paciencia en su adiestramiento.
  2. Por que están asustados:
    Cuando los hurones llegan a un nuevo hogar con una familia humana muchas veces resultan tímidos y asustadizos por lo que pueden llegar a mordernos también, pero solo es cuestión de ke se acostumbre a su nuevo hogar.
  3. Por que esta celoso. 
    Puede que nuestro hurón no nos muerda a nosotros pero si a otros miembros de la familia o extraños. Los hurones que estan acostumbrados a convivir con la persona que le cuida (su dueño), cuando llega un extraño a su territorio es normal que se sientra incomodo y extrañado ya que no esta acostumbrado a su olor. Generalmente los hurones son muy sociables y en cuanto ve un extraño lo primero que hace es olerle y después ya lo aceptará como uno más, pero a otros les cuesta más convivir con extraños y por eso puede dar algún que otro mordisquito. 
  4. Por que esta en un lugar desconocido 
    Si llevas a un hurón a un sitio que no conoce con personas extrañas, posiblemente este un poco desconcertado, ya que será oleres nuevos para ellos.

 

¿Cómo educo a mi hurón para que no muerda?

Cuando se educa a un hurón para que no muerda, nunca se le debe tener miedo,,, Los hurones son jerárquicos entre ellos y si se dan cuenta que uno les tiene miedo será más difícil corregirles. Los hurones son muy listos en ese sentido así que mejor es enseñarles a no morder cuando aun son jóvenes, cuando llegan a una edad más adulta resulta más difícil quitarles ese habito. 

Pasos a seguir para conseguir que tu hurón no muerda…

  1. Cuando un hurón muerda se le debe disciplinar, y puede ser ya sea con un golpecito ligero en la nariz (muy sueva y sin llegar a lastimar) acompañado de un “NO!!” fuerte y 
    También se le puede soplar aire en la carita o cogerle por el pellejo del cuello (como haría su mamá) y le das un “meneos” hacia delante y atrás con un NO!!
  2. Si los mordisquitos persisten, podemos acompañar el paso anterior con un periodo de castigo en un sitio cerrado. Se aconseja guardarlo en algún transportín que tengamos por ejemplo. En su hora de juego, encerrarlo ahí será un buen castigo para el. Se recomienda no castigarle en su jaula ya que no lo entenderá como tal…
  3. Cuando nuestro hurón no esta acostumbrado todavía a su nueva familia se aconseja poner prendas de ropa en el sitio donde duerme. Esto ayudará a que se acostumbre a nuestro olor. También es recomendable dejarlos que exploren la casa ya que así se acostumbrarán al olor.
  4. Si con nosotros se comporta bien, pero con terceras personas no, se debe hacer convivir lo más posible con esta persona, haciéndole que le de comer con la mano, que lo lleve en brezos y que le mimos.. Tarde o temprano se acostumbrará y dejará de comportarse agresivo.
  5. Mientras duerme el hurón esta tranquilo y no morderá. Ese es un buen momento para tocarlo y que se valla acostumbrando a que lo toquen y le den caricias.

El uso de guantes no es recomendable. En la mayoría de casos se acostumbrará a estos guantes, a su textura y al grosos. Precisamente debido a la dureza y grosos de estos, el hurón morderá con más fuerza, y aunque no nos haga daño con los guantes en un futuro cuando nos los quitemos la mordeduras serán mucho peores.

NOTA: Es importante que se le regañe o castigue inmediatamente después de morder o cometer su falta. Si se regaña después no sabrá por que se le esta castigando y no relacionará su acto con el castigo.

 

Información extraída de Huronadictos.com