La casita de tu erizo

Una parte importante para nuestros erizos es su hogar.

 

Aspectos como el tipo de habitáculo, los accesorios e incluso el tipo de sutrato empleado, suponen uno de los puntos claves para el cuidado de los erizos.

 

 

Alojamiento

A la hora de elegir el alojamiento para nuestros erizos y la ubicación del mismo hemos de evitar:

  • corrientes de aire: pueden padecer infecciones respiratorias
  • temperaturas frías (inferiores a 22ºC): le pueden provocar un intento de hibernación
  • la falta de luminosidad durante el día: le trastoca su ritmo biológico
  • el sol directo: es un animal nocturno
  • el suelo de la jaula o recinto no debe serde rejilla o alambre: puede dañar sus patitas

 

Entre las caractarísticas de un buen alojamiento están:

 

  • tamaño: es adecuado un habitáculo no muy pequeño, ya que los erizos necesitan espacio para moverse. Habrá de ser más amplio si no tenemos una rueda de ejercicio.
  • seguridad: no pueden haber zonas que representen un peligro, como aristas, zonas cortantes, suelo de rejilla, ya que puede resultar en heridas y traumatismos. Hemos de vigilar si tiene un segundo piso y rampas de ascenso, que no se puedan producir caidas, por lo que colocaremos algún sistema de contención.
  • ventilación: una buena ventilación es necesaria para controlar el nivel de humedad y con ello la aparición de mohos. También hay que mantener ventilado el habitáculo para que el amoniaco resultante de la orina no genere toxicidad por inhalación.
  • fácil limpieza: cuanto mejor podamos limpiar la jaula, mejor será el estado de higiene y salud de nuestro erizo. Es importante que estén fabricadas con materiales facilmente desinfectables y que podamos lavar con asiduidad. No se aconseja el uso de madera, por presentar una limpieza complicada.

 

 

Entre las diferentes posibilidades para alojar a nuestra mascota tenemos:

 


Jaula de Barrotes


Es una de las opciones más habituales. Se suelen utilizar jaulas para conejos, que ofrecen las medidas apropiadas para proporcionar a nuestro erizo el espacio necesario.


Ventajas:
Coste económico medio, facilidad para manejarla y limpiarla.Podemos encontrarlas de diferentes tamaños y formas, con varias plantas.


Inconvenientes:
Los barrotes pueden suponer un peligro para erizos jóvenes, ya que pueden quedar atrapados. Es díficil de mantener el calor en el habitáculo. Hay que vigilar la posibilidad de caidas en las que tienen alguna planta superior.

 

Jaula de plástico 

Es muy similar a la jaula de barrotes, pero con la estructura de plástico y pueden tener una rendija metálica que permite la ventilación. Mantienen mejor el calor pero son de coste económico algo más elevado. 



Acuarios,Terrarios y Tortugueras 


Son opciones estéticamente llamativas y muy apropiadas para el mantenimiento del calor , pero presentan algunos inconvenientes a tener en cuenta: no son la opción más económica (entre ellas la tortuguera es la más barata), no proporcionan una ventilación adecuada y sobre todo resultan muy dificiles de manejar para limpiarlos.

 


Contenedor de Plástico


Es una alternativa económica, de estructura adecuada para mantener el calor, aunque no con buena ventilación (se puede solucionar abriendo pequeños agujeros en el plástico). Han de tener la altura adecuada para que nuestros erizos no se escapen.


 

Refugios y casitas para el erizo

Dentro de la jaula el erizo deberá tener algún tipo de cueva o casita donde poder resguardarse de la luz y el frío.

 

Información extraída de La Senda del Erizo