Juguetes y accesorios

Existen muchos accesorios para los erizos. 

Algunos son imprescindibles para ellos, como los elementos para proporcionarles calor, y otros, si bien no vitales, les hacen sus días más divertidos y les mantienen en forma, como por ejemplo los juguetes y las ruedas.

 

Comederos y bebederos

Podemos utilizar comederos de plásticos, convencionales, de pequeñas macotas, aunque son mas aconsejables los que son de cerámica o vidrio grueso, ya que son más pesados y no son volcados con facilidad.

No han de ser excesivamente altos, para que permitan al animal comer en una posición descansada.

 

En cuanto a los bebederos se pueden usar recipientes como los anteriormente descritos, de materiales pesados para que no sean volcados, o bien los bebederos tipo botella que hay en el mercado para conejos y cobayas.

Estos últimos no están del todo aconsejados ya que la estructura ósea de la columna vertebral del erizo no es como la de los roedores, con lo cual la postura flexionada que adopta el cuello cuando beben no es adecuada y el animal se cansa con rapidez, con lo cual disminuye incluso la cantidad de agua ingerida y pueden ser origen de posibles lesiones en el futuro de la zona cervical.

 

Rueda de ejercicios

Es uno de los accesorios más importantes para los erizos, ya que les permiten hacer ejercicio a diario, y evitar así roblemas de obesidad, muy frecuentes en erizos mantenidos en cautividad.

 

Las características de una buena rueda son:

 

  • de tamaño adecuado y suficiente para nuestro erizo, ya que si al rueda es pequeña, la postura de la columna vertebral será inadecuada y se acabarán generando lesiones.
  • de material resistente, sin aristas, ni zonas cortantes. De superficie lisa o casi lisa, nunca de rejilla, ya que podrían quedar atrapados las patas del animal y originar daños graves (cortes, fracturas). No metálicas, porque al contacto con heces y orina se deteriorará y puede provocar afecciones podales.

Recuerda mantener en buenas condiciones la rueda, ya que el erizo pasa mucho tiempo sobre ella; verifica su funcionamiento, su superficie para detectar aristas o roturas, y mantenla limpia, al ser utilizada como letrina por muchos de los erizos, hemos de aumentar su limpieza y desinfección.


Saquitos y mantas de tela

Los sacos de tela son pequeños saquitos confeccionados de tela cálidas ( tejido polar, franela, pana) en su interior que proporcionan un lugar cálido y resguardado para nuestro animales. Se pueden comprar ya hechos o hacerlos en casa, son fáciles de confeccionar y económicos. Es uno de los accesorios que más les gusta a los erizos.

 

Las mantas se pueden realizar de diferentes tamaños, Se le ponen en el interior de su madriguera y les encanta estar acurrucados entre ellas.

 

Los materiales adecuados para la confección de saquitos y mantas son los téjidos cálidos como la franela, tela polar, etc, siempre teniendo cuidado de no emplear tejidos que desprendan hilos que puedan quedar atrapados en las patitas de nuestro erizo. Hemos de realizar las costuras de manera que no queden en contacto con el erizo, para evitar daños por el hilo.

 

Importante: Quitar las púas caídas

Cuando utilizamos accesorios de tela para nuestros erizos,por ejemplo saquitos y mantitas de tela polar, las púas que han caido de nuestros erizos quedan enganchadas en la propia tela.


Es conveniente revisar de vez en cuando dichos tejidos para retirar las púas que puedan tener y evitar así daños sobre nuestros erizos, ya que estas púas pueden causar lesiones en ojos,boca, piel y extremidades.

Las púas pueden clavarse y generar desde pequeñas heridas hasta laceraciones importantes, siendo muy graves sobre el globo ocular
.


Letrinas

Algunos erizos se acostumbran a realizar sus evacuaciones sobre algun recipiente preparado para tal fin.

Podemos utilizar recipientes de cerámica a modo de bandeja o pequeñas letrinas de plástico que se comercializan para pequeñas mascotas.

 

Juguetes

A los erizos les encantan jugar empujando pequeños objetos. Podemos utilizar pequeñas pelotas de plástico, tela o papel; tubos, pequeños muñecos o peluches, etc.

 

Hemos de tener cuidado que los juguetes no contengan piezas que puedan dañar al erizo: filos cortantes, partes pequeñas que se desprendan y puedan ser ingeridas, materiales no tóxicos (pinturas adecuadas),etc.

 

 

Información extraída de La Senda del Erizo