Si tu cobaya es macho...

 

Es recomendable realizar una limpieza de los genitales del macho una vez al mes, sobre todo de los machos adultos. Aunque es una cosa que no está muy difundida es muy importante para su salud. 

 

Debemos saber que...

los machos, sobre todo cuando marcan territorio o están en celo arrastran el culete por el suelo, por lo que se les puede ir metiendo viruta, heno, etc... que se van acumulando en el interior de sus partes genitales, provocando mal olor y, lo más importante, que les puede llegar a provocar alguna infección.

 

Esta limpieza no les causa daño alguno, por lo que no debemos temer al realizarla. Sólo tendremos que tener cuidado de no ser bruscos y realizarla suavemente.

Para ello utilizaremos toallitas de bebés (hay quien utiliza bastoncillos de los oidos impregnados en aceite).

Pondremos al cobaya boca arriba, con el culete mirando hacia nosotros. Con los dedos "abriremos" el culete y le iremos quitando toda la porquería que veamos.

Quizás desprendan un olor bastante desagradable.

 

Tendremos que tener cuidado con la glándula que tienen en el interior (una especie de bolita) que quizás veamos cuando esté totalmente limpio. Procuraremos no tocarla y, por supuesto, no intentaremos quitarla.

 

Debemos tener en cuenta que...

Ellos no sufren, no les duele hacérselo y las ventajas son muchas.

 

Texto extraído de cobayas.mundoforo.com