El alojamiento

La mejor manera de alojar a las ardillas listadas es en un amplio recinto exterior. Pueden soportar las inclemencias climatológicas perfectamente (es más, toleran peor el calor que el frío). Les desagrada especialmente la lluvia en época fría. Para las jaulas internas, tendremos que recurrir más que probablemente a buscar una jaula amplia para psitácidas, puesto que las jaulas para roedores que encontramos en el mercado no suelen tener las dimensiones adecuadas. Se requieren unas dimensiones mínimas de 60 cm. de altura por 40 cm. de anchura y 40 cm. de longitud para un ejemplar. La separación entre barrotes deberá de ser como máximo de 1 cm. Es preferible que los barrotes sean horizontales a los verticales, puesto que proporcionan más superficie para trepar a los animales. También tendremos que prever una rama para que nuestra ardilla se pasee por ella. Deberá de haber un refugio para el animal. Las cajas de nidificación para agapornis o carolinas han demostrado ser útiles. Hay que colocar el refugio a cierta altura y de tal manera que sea accesible desde la rama. 
Si se va a alojar a más de una ardilla se requerirá un refugio por animal y todos aproximadamente a la misma altura. La separación entre dos refugios será como mínimo de dos cuerpos de ardilla. 
En la jaula, además de una rama para trepar y el refugio, habrá un comedero y un bebedero, situados en el suelo del alojamiento. Los bebederos de tipo botella han demostrado ser los más útiles, deberán situarse en un punto de fácil acceso para el animal. El caño de será de acero inoxidable para evitar su deterioro, y todo el bebedero deberá de estar firmemente fijado para que no se desplace con el ir y venir de los animales. El comedero deberá de ser pesado para evitar que el animal pueda volcarlo, y a ser posible con la base más ancha que la boca. 
Generalmente las jaulas de aves van dotadas de un cajón para que caigan las deposiciones, lo que facilita su limpieza. El mejor substrato empleable es el papel. Como hemos mencionado ya en otras ocasiones, la viruta de madera y el serrín pueden resultar perjudiciales para el aparato respiratorio de nuestras mascotas. 
Las ardillas adultas que hayan estado en contacto con ejemplares del sexo opuesto no tolerarán ejemplares de su mismo sexo. Sólo se pueden alojar juntos animales de distinto sexo o inmaturos en una jaula interior.

 

Preguntas frecuentes

1-¿Cuál es el tamaño idóneo de los nidos?

 

Los nidos frecuentemente utilizados en las jaulas de las ardillas son los nidos para pájaros. Preferiblemente los fabricados en madera con un agujero de acceso cilíndrico. La fuentes bibliográficas de criadores expertos coinciden en señalar que las mejores medidas para los nido miden 15x15x20 cm o similares pero que estas medidas deben ampliarse en el caso de una hembra preñada para poder albergar a la madre junto a las crías.

 

2-¿Qué material de nido es el más aconsejable?

 

Pueden utilizarse trozos de telas viejas, algodón, papeles higiénico o de cocina sin tinta, turba, virutas de madera, heno , etc. Si bien algunos criadores recomiendan los materiales más naturales como el heno porque el tacto y olor para el animal resulta más agradable. Podemos encontrar heno en paquetes en tiendas especializadas como alimentos para conejos y roedores, es absorbente y suave y del todo del aprecio de la ardilla listada.

 


3-¿Qué cantidad de material debo suministrar para el nido? 

 

Una ardilla almacenará y almacenará todo el material que disponga para confeccionar su nido. No hay ninguna contraindicación para que utilice todo el material que quiera solo que un nido que ocupe todo el volumen con material de abrigo será más difícil de inspeccionar por nuestra parte para comprobar que los alimentos almacenados no se pudran o que la ardilla no sufre ningún tipo de problema. Bastará que dejemos en el suelo el material de nido para que ella sola lo vaya recogiendo y acomodando a su antojo. 

 


4-¿Pueden compartir nido las ardillas? 

 

Dos o más ardillas listadas pueden compartir el nido sin problema alguno dependiendo de las dimensiones del nido y del grado de sociabilidad de los ejemplares. Si bien, lo más aconsejable sería proporcionar un nido por cada ardilla listada que poseemos situados a una distancia de dos cuerpos de ardillas, al menos, situados en un lugar alto de la jaula para obligarla a trepar, ya que, de lo contrario, la ardilla utilizará el nido más cercano y el de más corto trayecto. Por el contrario, si ponemos a su disposición más nidos que ejemplares o si dejamos nidos que no utilizan las ardillas tienen la manía de utilizarlo como lugar de deposiciones y será pronto, un lugar de infecciones y malos olores que traerán problemas y enfermedades a la jaula. 

 


5-¿Cuál es el tamaño idóneo de una jaula para albergar ardillas listadas? 

 

Para establecer el tamaño idóneo de una jaula antes tenemos que calcular el número de ejemplares que vamos a introducir en ella previamente.En el interior de un piso donde el espacio es más reducido y donde una jaula demasiado voluminosa resultaría poco estética no deberían albergarse más de 3 ejemplares como un máximo extremo. Tenemos que pensar que para un solo ejemplar las dimensiones mínimas que debemos establecer serían de 1 metro de altura por un metro de largo por 0,50 de ancho, o bien, calcular el volumen anterior cambiando las proporciones de las medidas de alto, ancho y largo. No resultan nada apropiadas las jaulas comerciales que venden en los comercios especializados del ramo por ser necesariamente pequeñas. A este volumen mínimo hemos de ampliar según vayan aumentando los ejemplares desarrollando su volumen verticalmente ( a ser posible ) en 0,50 cms por ejemplar. Así para tres ejemplares podemos diseñar una jaula en base de las medidas mínimas quedando estas en 1 metro de largo x 0,50 mts largo x 2 metros de altura ( o bien cambiando las dimensiones anteriores pero respetando el volumen total). Una ardilla es un animal que en la naturaleza recorre grandes distancias que necesita garantizar en una jaula de interior. Si optamos por una jaula de exterior, esto es, al aire libre podremos tener más ejemplares ya que suelen ser más voluminosas. Existen aviarios para pájaros grandes con un desarrollo vertical que son apropiadas para las ardillas, las puede haber de interior y de exterior, en los comercios especializados podemos pedir un catalogo de jaula para Psitácidas o grandes aviarios de malla pequeña, en formatos muy aconsejables de 1,75 mts en adelante y muy estéticos para interior y exterior.

 


6-¿Qué material es el más indicado para que las ardillas hagan sus necesidades?

 

Existe una amplia gama de materiales y discusiones de criadores a este respecto. Cualquier material que tenga capacidad de absorber puede valer para nuestro cometido, si bien, algunos materiales son mejor que otros por su composición y utilidad. Podemos encontrar por ejemplo, virutas de madera, serrín, mantillo para macetas, piedras porosas, maíz molido, materiales para terrarios de reptiles, etc. Lógicamente algunos materiales por levantar polvo en suspensión como la arena de gatos o el serrín resultan nada recomendables ya que pueden afectar a las fosas nasales y al sistema respiratorio. Existen otros más inertes y estériles como las virutas de maíz molido muy utilizado en roedores que han demostrado una gran eficacia y comodidad, incluso, materiales reutilizables para terrarios de reptiles que pueden reciclarse cuando estén sucios y que nos darán un mejor equilibrio cálidad-precio. No obstante, en una tienda para exóticos observaremos varios materiales que contrastaremos con la opinión del especialista.

 


7-¿Es necesario desinfectar troncos u objetos del campo que introducimos como adornos o útiles en la jaula? 

 

Todo aquello que se encuentra en su estado natural lleva aparejado vida propia de diversas formas, una de ellas, los parásitos. Estos parásitos de muy diversa índole han de ser filtrados antes de introducirlo en nuestra jaula ya que pueden provocar enfermedades y desajustes y que no tiene ningún beneficio para nuestras mascotas. Todos los materiales que añadimos a la jaula han de esterilizarse convenientemente antes de introducirlo en la jaula y periódicamente según vayamos realizando limpiezas de nuestra jaula. Normalmente, los parásitos suelen ser animales muy resistentes que exigen tratamientos consistentes, asi podremos utilizar el horno a 250ºC durante 20 minutos, el hervido, sumergir en lejía, sprays desparasitantes, etc. 

 


8-¿Es necesario desinfectar la jaula después de haberla limpiado? 

 

Parte de esta pregunta está respondida en la anterior. Ni que decir tiene que una jaula exige un mantenimiento periódico de limpieza pero con esta limpieza eliminamos la suciedad que vemos pero no aquella que no vemos. La formación de bacterias, hongos, parásitos que no son visibles a nuestros ojos y que pueden ser resistentes a productos de limpieza más o menos diluidos necesitan periódicamente ser eliminados con productos específicamente para ellos. Preferiblemente es mejor utilizar sprays para roedores con permetrina que no afectan a las ardillas pero si eliminan los parásitos de la jaula. 


9-¿Es aconsejable la luz artificial en las jaulas? 

 

Más que una necesidad es un accesorio opcional para aquellas jaulas tipo armario que no dejan pasar la luz solar o que están ubicadas en zonas de la casa donde esta no llega, bien por no estar orientada a una ventana o por no estar situada a un numero de horas de luz adecuado. Se pueden utilizar tubos fluorescentes que compensen la falta de luz siempre y cuando los cables de la reactancia queden fuera del alcance de los roedores, que pudieran recibir una descarga o ,peor aún, morir electrocutado. 


10-¿Es aconsejable meter dos animales del mismo sexo en una misma jaula? 

 

Dos animales del mismo sexo pueden convivir perfectamente en una jaula pero con algunos condicionantes. Primero deben llevar juntos bastante tiempo y segundo deben de haberse conocido desde muy jóvenes, así habrán aprendido a habituarse uno a la presencia del otro. Cuando optamos por introducir en una jaula más de un ejemplar debemos intentar no hacer coincidir un único sexo, machos o hembras solamente,sino alternarlos manteniendo siempre una proporción favorable de hembras sobre machos. Dos ejemplares del mismo sexo adquiridos ya adultos establecerán peleas importantes y solo una jaula de tamaño ejemplar puede hacer que convivan sin grandes contratiempos. 

11-¿Por qué pasan tanto tiempo en su nido? 

 

Las ardillas listadas son animales que en la naturaleza no viven al aire libre sino en madrigueras excavadas bajo tierra de una profundidad de aproximadamente 1 metro de profunda. En una jaula, lógicamente, no pueden excavar por no tener arena profunda suficiente o no ser esta de la consistencia adecuada. Es por esto que las ardillas se sienten muy seguras dentro sus nidos y esto en una jaula significa que siempre que puedan estarán descansando plácidamente buena parte del día. Normalmente en la naturaleza tienen muchos depredadores y deben ocultarse para no ser cazadas. En su nido además, almacenan material de abrigo y comida, casi todo lo que necesitan para estar bien. Que una ardilla no salga de su nido no es en absoluto alarmante, si bien , es necesario realizar comprobaciones para ver que todo está en orden. 

Información extraída de ardillascoreanas.mforos.com